Gimnasia y Esgrima de Jujuy debutó en la temporada 2026 de la Primera Nacional con un contundente triunfo por 2 a 1 ante Ferrocarril Midland, con goles anotados por Cristian Menéndez en dos oportunidades, mientras que Juan Cruz Vega puso cifras finales.

Al cierre de la jornada, el “Lobo” se ubicó en la punta de la Zona B con tres unidades, junto a Agropecuario Argentino, Nueva Chicago, Gimnasia y Tiro de Salta y Atlanta.
De esta manera, el elenco jujeño coronó una semana intensa con resonantes victorias en Copa Argentina y el certamen de ascenso, motivos suficientes para desatar un carnaval en el estadio “23 de Agosto”.

Pellerano está construyendo una identidad futbolística que se asienta, ante todo, en la seguridad, el carácter y la contundencia. No se trata solo de nombres, sino de un sistema que muestra solidez defensiva granítica y una dinámica intensa en el mediocampo que asfixia al rival y recupera con rapidez la pelota para proyectar el ataque.
El triunfo se cimentó en el equilibrio, pero se definió en las áreas. La estrategia ofensiva del local fue clara y se basó en utilizar las bandas como autopistas.

En este escenario, gracias a veloces penetraciones por los costados, el equipo logró desarticular el bloque bajo del oponente, encontrando siempre el destino correcto en el corazón del área, donde apareció la figura del “Polaco” Menéndez, quien reafirmó su plena vigencia en la zona de definición, aportando esa cuota goleadora indispensable que transforma el buen juego en resultados.
Lo más destacable de este Gimnasia no es solo el marcador a favor, sino las sensaciones que transmite. Desde un fuerte funcionamiento futbolístico, no solo gana, sino que también convence.
“FUIMOS AMPLIAMENTE SUPERIORES”
Al término del partido, Hernán Pellerano expresó estar “contento” de que “la idea de juego se vea en tan poco tiempo”, indicando que los jugadores “están convencidos de ello”. “Fue fácil adaptar la idea, porque tenemos un equipo ordenado”, explicó.

Continuó destacando que sus dirigidos “son sumamente inteligentes”, ya que “ejecutan de forma perfecta lo planificado durante la semana de preparación”, lo que provoca que “tengan una buena tarde al momento de rendir. “Son jugadores que tienen las capacidades y jerarquía necesaria para plasmar el plan de juego”, argumentó y reafirmó la intención de “ser protagonistas en todas las canchas”.
A su turno, Cristian Menéndez puso el foco en el juego de Gimnasia, subrayando que “impusimos nuestras condiciones” y, en consecuencia, “generamos muchas situaciones de gol”.
En este sentido, el “Polaco” dijo sentirse “contento por el rendimiento del equipo”, destacando que “todos aportan en cada aspecto del juego”.
Menéndez sostuvo que “seguiremos trabajando para que los hinchas disfruten”. “Sabemos que esperaron mucho para volver a la cancha a alentar a Gimnasia y darles dos triunfos consecutivos nos motiva a seguir ganando”, concluyó.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY 2: Milton Álvarez; Delfor Minervino, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei y Emiliano Endrizzi; Maximiliano Casa, Hugo Soria, Francisco Maidana y Francisco Molina; Mauro Cachi y Cristian Menéndez. DT Hernán Pellerano.
GOLES: Cristian Menéndez (29’ y 34’).
AMONESTADO: Federico Paradela.
CAMBIOS: Diego López por Delfor Minervino, Axel Pinto por Maximiliano Casa, Abel Argañaraz por Mauro Cachi, Federico Paradela por Francisco Molina y Octavio Bianchi por Cristian Menéndez.
FERROCARRIL MIDLAND 1: Mauro Leguiza; Lautaro Laharque, Genaro Cepeda, Fernando Gonzales y Pablo Casarico; Maximiliano Rogoski, Nicolás Violini, Agustín Campana y Marco Roseti; Rodrigo Cao y Elías Torancio. DT Joaquín Iturrería.
GOL: Juan Cruz Vega (93’).
AMONESTADOS: Marco Roseti y Leonel Gigli.
CAMBIOS: Leonel Gigli por Pablo Casarico, Dylan Aguilar por Agustín Campana, Mariano Penepil por Elías Torancio, Juan Cruz Vega por Lautaro Díaz y Jeremías Perales por Nicolás Violini.